lunes, 8 de agosto de 2016

Errores comunes en Wattpad



Todos cometemos errores y al llegar a Wattpad mas de uno se equivoca a la hora de promocionar su novela o simplemente estar en la plataforma. Los usuarios de la plataforma van creciendo día a día y la demanda de lectores va creciendo. Muchos usuarios ahora se han vuelto mucho mas cultos que antes, saben hacer criticas y reconocen los errores comunes de los lectores. Se vuelven selectivos y en una plataforma con tanta competencia, es mejor no cometer errores para perderlos. Como siempre digo, hay un mundo de novelas en Wattpad y muchas MUY parecidas a las que escribes tu… Que diferencia tu novela de las demás? Ganarse un lector es fácil pero a veces perderlo es aun mas.

Errores que cometí en Wattpad (o veo dando vueltas por todos lados).



Spam.


TODOS (me incluyo) hemos creído que el spam es la solución a nuestros problemas (en cualquier tipo de trabajo). Cuando entre a Wattpad veía que todo el mundo hacia spam y probé hacer lo mismo. Dejé un par de comentarios personalizados en muros y recibí las lecturas prometidas pero llegó el obvio problema: no me gustaron los lectores que conseguí. Los usuarios que dejaron comentarios se notaban que estaban presionados a leer y sus mensajes parecían un copy & paste de otra novela. Me di cuenta que yo no quería ese tipo de lectores y deje de hacerlo, aunque también me gano la vagancia. Decidí que iba a conseguir lectores de otro modo, no de ese.
Con esta bonita anécdota, les recomiendo no hacer spam porque en muchas ocasiones no vamos a conseguir lo que buscamos: lectores de verdad. Ya saben, esos lectores que comentan todos los capítulos, que sienten lo que leen y aman tu escritura. El spam masivo, sin personalizar, sin pensar… no sirve y es el primer error que veo en todos los usuarios nuevos de Wattpad. NO es la solución y NO esta bien visto en la mayoría de la gente.

Mirar a los otros.


El segundo error más visto es este, ver a todos los demás y nunca a nuestro trabajo. Entiendo que al llegar a la plataforma hay muchas cosas que dan algo de rabia. Las novelas con muchos números y trama simple, mala ortografía y pésima redacción. Pero por algo están ahí, hay que pensar en eso. Mucha gente ni siquiera le ha cambiado la portada por default que trae su novela que ya esta criticando a diestro y siniestro en todas las redes sociales.
Me pasa muy seguido recibir un comentario de odio de un usuario criticando algo en particular y cuando entro a su perfil veo que ni siquiera han cambiado la portada o corregido los errores que tiene la sinopsis (¡algo que a mí me criticó!). Eso me hace pensar… ¿Por qué hay tanto tiempo para criticar pero no podemos ver nuestros propios errores?
Así que les recomiendo no mirar tanto alrededor y enfocarse en sus propias novelas. ¡Ojos en el papel!

Todo listo: Portada, booktrailer, banners… pero falta algo.


Otro error MUY común es este. Lo veo en todos los grupos de Facebook en los que estoy. Al crear una novela pensamos una trama, un conflicto, tal vez un final y sus personajes. Pero actualmente con toda la multimedia que vivimos nos olvidamos por completo de todo lo principal y somos seducidos por todo tipo de cosita para nuestra novela. Sea Banner, Booktrailer, Portada, Portada extra. También sucede mucho con el casting (cosa que yo odio) en donde los personajes todavía no están bien definidos pero ya hemos decidido quien protagonizara el perro de la protagonista. A veces es mejor ir escribiendo y según lo que creamos, inventar.

Nadie me lee, todos me odian.


Este es el error que más odio. Es un error muy parecido al número 2 y es usar la lástima para conseguir lectores. En todos los grupos y hasta en escritores con MUCHAS lecturas, leo siempre la misma tontería “nadie me lee”. La lástima no llega a ningún lado, mis queridos lectores, en ningún momento.
Sé que hay muchos autores que usan este tipo de técnica para conseguir lectores en casi todas sus novelas, pero, como dije, queremos lectores reales no personas que nos lean por compromiso y, en este caso, pena. Siempre hay alguien que te lee y si no lo hay, sal a conseguirlo. Llorando en la silla de tu computadora no vas a lograr nada. Igual, ante todo, creo que no es un error sino una mala jugada. Al final de la noche el lector se dará cuenta que haces lo mismo con todas tus novelas y terminará rechazando tu manera de ser.

Reglas básicas.


Siguiente, siguiente, siguiente, ups, entregué mi alma. Mucha gente comente el error de no leer las reglas y Wattpad, por suerte, es un lugar en donde las reglas no están hechas para romperse. Hay una gran comunidad de embajadores dispuestos a cumplirlas y decir que cometiste el error de no leerlas no es valido. Apenas te registras en la pagina aceptas sus bases y sus condiciones. Muchas veces leo a gente diciendo "no entiendo porque me quitan la novela en donde la portada es el pecho de una mujer, son todos malos conmigo, wattpad es una logia". No, vamos, no puedes subir pornografía a Wattpad. Y eso, lo es. Así que para evitar estas cosas, no te olvides de leer las reglas.

Mi perro se comió la tarea.


"Escribo mal por que estoy desde el celular"
"Escribí rápido y no quise corregir"
"Las criticas se pueden ir a la mierda"
Aceptar los errores, entender las criticas, analizar lo que hemos hecho es lo más difícil de ser escritor. Ya lo he dicho, cuesta mil años y no creo que nadie este preparado para eso. Pero echarle la culpa al otro, a un aparato (cuando tranquilamente puedes pasarle un corrector), culpar al día, a la noche, a la lluvia... no tiene sentido. Hay que aceptar las criticas y entenderlas cuando son la realidad. Además, te va a servir en la vida misma. Atacar de manera infantil no va a servirte de nada, aceptar es un gran paso.

Estructura.


El último, pero MÁS importante, que veo es la falla de la estructura de la novela. Veo mucha gente que lanza novelas nuevas como pañuelos y de repente se traba o golpea contra una pared. Eso pasa por muchas razones, pero el problema más grande es por no haber planeado desde el principio como iba a ser la novela. Simplemente abriste el word y empezaste a escribir. ¡Está perfecto eso! ¿El error? Lo subiste a Wattpad. Ahora no puedes borrar, no puedes decir "me equivoqué", no puedes ponerle el pelo rojo a una rubia. Así que recomiendo que antes de empezar, escribas que estructura vas a seguir.
¿Será una novela escrita en primera persona? ¿Quienes serán los personajes? ¿Cómo serán ellos? ¿Será una saga? Te ayudará un montón.

Y eso son algunos de los errores que yo veo o cometí en wattpad y me encantaría que puedan aprender de ellos. AUN ASÍ, creo que de los errores se aprende y si te han pasado, no te avergüences, seguramente ahora sabes que no hacer :)