jueves, 12 de mayo de 2016

Como proteger tu obra {Argentina}


A la hora de terminar una novela y publicarla (como yo hice con mi novela) muchas dudas nos llegan. La más frecuente que leí y escuché en grupos es "¿Como protejo mis derechos de manera legal?" Muchas dudas corren con respecto a eso y he decidido crear este pequeño espacio para ayudarlos a entender como poder proteger nuestras obras. En mi caso lo hice en dos ocasiones y por eso quiero ayudarlos a hacerlo, como también animarlos a tal cosa. Por más que la novela este en Wattpad o alguna red de escritores, siempre es mejor tener la novela protegida. Sé que me dirán que usan SafeCreative pero yo me quedaría más segura sabiendo que puedo denunciar legalmente en MI país a un plagio y no tener que comunicarme por mails con una pagina que desconozco como funciona.

En este caso enseñaré como es en Argentina ya que lo he hecho en ese país y sé como es. En caso de saber como hacerlo en otro país, los invito a contármelo en comentarios así podemos ayudar a todos. ¡No dejes tus derechos sin proteger!


Lo primero que debemos hacer es entrar en la página del Ministro de Justicia y Derechos Humanos ( http://www.jus.gob.ar/ ) y al final de esta extensa página web iremos al sector "Formularios". La pagina está un poco complicada, pero sino les dejaré la ruta exacta para que vean las cosas que tienen que llevar.

Nosotros lo que vamos a registrar es una obra inédita "no musical"( http://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/derecho-de-autor/obras-ineditas/no-musical.aspx ).

En la descripción podemos ver la descripción que es tal cual estamos imaginando: "Este trámite contempla la custodia de todo tipo de obras, salvo las musicales y de software. No es obligatorio. Protege al autor desde la toma de razón del depósito durante el plazo de tres años, si previamente no es retirado por el mismo. Dentro de los próximos treinta días hábiles a partir del vencimiento del plazo previsto, puede renovarse el depósito presentando el certificado anterior, debiendo acreditar en el mismo acto identidad con alguno de los siguientes documentos vigentes a saber: DNI, LC, Cédula de Identidad del Mercosur, Pasaporte o Cédula de Identidad extranjera de países limítrofes."

Lo que debemos llevar:

Una copia de la obra.
En este caso puede ser un cd/dvd virgen o un pendrive, como más les guste y le parezca cómodo. Obviamente la copia tiene que estar dentro. En la siguiente foto pueden ver mi cd en donde ya llevo la obra. Lo había comprado hacia tiempo y lo único que hice fue poner el cd virgen en la pc y ahí mismo me dijo que podía grabar. No es tan difícil.


Formulario I completo



Este formulario lo pueden comprar en el lugar en caso de vivir en Buenos Aires. Una vez que llegan les explicarán todo lo que les dije y ahí mismo pueden comprar el formulario. No tienen que llenarlo, lo harán después con los empleados. Recuerden que el costo del formulario es de $70 por obra. No es un tramite gratis lamentablemente.






En las fotos a los costados vemos a la izquierda la factura (que pagué 70 pesos) y en la otra foto el formulario en cuestión (con las piernas de Lucila, mi amiga, incluidas). No se tarda mucho, normalmente no hay gente. Ese día de casualidad había mucha gente (por eso el numero)


DNI, LC, LE, Cédula del Mercosur, Pasaporte o Cédula de Identidad extranjera de países limítrofes y una fotocopia del mismo.
Recuerden que deben llevar una fotocopia y no creo que necesiten foto de eso.).

Todo esto debe estar en un folio, de esos marrones que normalmente uno usa para guardar papeles. En caso de no tener, a la vuelta del lugar hay librerías (donde también hacen fotocopias).



¿Quien lo realiza?

Obviamente lo puedes realizar vos o alguien que autorices (supongo que esto va para los manager, ayudantes de escritores o todo ese tipo de gente). Recomiendo hacerlo uno mismo, así no tenemos que pasar por tanto trabajo (como contratar un Escribano Público). También se puede hacer la venta del formulario por cuenta bancaria, pero para todo eso recomiendo leer bien el articulo o comunicarse a los números que dejaré al final.

¿Donde se realiza?

Se realiza en la Dirección Nacional, Moreno 1230 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario: 9:30 a 14:30 hs. Esto queda a unas cuadras de Congreso.


Una vez que sean llamados, los mismos empleados le explicarán como continuar. Son muy simpáticos y divertidos, te dan consejos y te ayudan a entender como seguir cada paso (que siempre son complicados los tramites, ellos lo hacen muy fácil). También te podes sacar todas las dudas posibles. Ese día había mucha gente y no queríamos molestarlos con una foto o vídeo.

Te darán un formulario que debes guardarlo y a partir de ahí puedes quedarte tranquila, tu obra está registrada.

En caso de ser del interior se puede hacer el mismo tramite en alguna oficina de derechos en tu provincia y sino les dejo los números y mails para comunicarse.

Por consultas sobre depósito en custodia de obras inéditas no musicales comunicarse telefónicamente al (011) 4124 - 7200 o por Correo Electrónico a info_dnda@jus.gov.ar

Por consultas sobre trámites desde el interior del país, comunicarse telefónicamente al (011) 4124-7200 o por Correo Electrónico a: correspondencia_dnda@jus.gov.ar

Espero que les haya servido y les haya quitado las dudas de COMO registrar tu obra. Lo recomiendo muchísimo, no hay nada mejor que quedarse tranquilo sabiendo que tu obra está registrada. ¿Ya han registrado sus obras? ¿Como les fue? ¿Lo hicieron de otra manera? Los escucho :)