jueves, 3 de marzo de 2016

Como conseguir lectores en Wattpad




Durante mucho tiempo en Wattpad se me han acercado personas a preguntarme como conseguí tantos lectores en Farewell City o como logré que fuera recomendada. Lo cierto es que hice un par de cosas para conseguir esto y lo demás también fue suerte. Una vez terminada Farewell City, tuve la necesidad de seguir promocionando mi novela (para que muchos más la conozcan).

Para el que no sepa, soy diseñadora web y una de mis funciones es crear “email marketing”. Eso es largo de contar, pero les puedo contar que para eso tuve que aprender mucho de marketing y de cómo vender mi producto. También vendí mucho por teléfono y aprendí como vender un producto que nadie quiere. Gracias, call center. Así que tengo un poco más de experiencia en esto.
Por todo eso he decidido crear esta entrada en mi blog para que juntos empecemos a entender cómo conseguir lectores sin hacer spam, ser odiados o morir ignorados.

Los quiero invitar, de paso, a un sondeo que cree en Wattpad donde les pedí a mis lectores que hicieran un sondeo. Ahí podrán ver la razón por la que ellos entraron y con esos comentarios decidí crear esto.



La portada
Si, lamentablemente una buena portada va a lograr conseguir muchos lectores. La gente todo le entra por los ojos y cuando entré en Wattpad contaba con la ventaja de saber photoshop. No te preocupes si no sabes hacer portadas, hay mucha gente que podrá hacerte una o simplemente puedes usar algún programa online. Y si no, te recomiendo aprender. No hay nada mejor que aprender por cuenta propia, actualmente hay miles de tutoriales disponibles para que puedas hacer una buena portada. No te quedes sentado, aprende.




La sinopsis.
Hay que admitir que engancha...
Nunca he entendido como una sinopsis puede llamar tanto la atención, pero así realmente funciona el mundo editorial. Pero si volvemos a la época de Crepúsculo nos daremos cuenta que es así. ¿Recuerdan cuando el libro apareció? La sinopsis era tan buena que nos llevaba a un mundo que ni siquiera nos habían presentado. Eso debes lograr, enganchar al lector para que quiera saber de qué trata la novela. Si necesitas ejemplos, trata de buscar en los libros publicados. No en Wattpad.




La promoción
Aquí llega el momento más difícil por todos y obviamente sabíamos que íbamos a terminar llegando a este punto. Promocionar es difícil. Hay miles de libros en Wattpad parecidos al tuyo, con mejor portada, mejor sinopsis, mejores números. ¿Cómo no quedar olvidado?
Lo primero que tienes que hacer es (una vez hecho la portada y la sinopsis) es comenzar a promocionar la novela de forma tranquila en diferentes grupos de Facebook. Hay un montón y te voy a recomendar un par en donde no te comerán los ojos.
Tienes que tener en cuenta que actualmente la gente está muy cruel y que recibirás críticas, quejas, etc. Tienes que llenarte de valor y saber aceptar las críticas, tendrás que vivir con ellas si quieres ser escritor y conocido en Wattpad. Revisa siempre dos o tres veces la ortografía de todo antes de pasar, no te olvides nunca del correcto uso de los guiones (aquí una pequeña explicación) y llénate de paciencia. No te preocupes los lectores empezarán a llegar, pero tienes que tener paciencia. Si están interesados, puedo hacer una entradas con ejemplos de buenos posteos publicitarios en páginas de Facebook.

Wattpad, un lugar para compartir
Wattpadlandia
La Wattypandilla
Wattpad: Acción, suspenso y terror.

Escribe lo que tú quieras escribir.
Aunque no lo creas, uno puede entender o sentir al escritor del otro lado de la pantalla. Cuando un tema es tocado por moda, por querer ganar más lectores, se nota. Escribe lo que quieres, escribe lo que ames y no te dejes engañar. ¿Quieres escribir un cliché? Ve, escribe uno. ¿Quieres escribir una historia difícil que a los lectores le costará leer? Ve y escribe. ¿Quieres escribir sobre tu vecina Maria y sus aventuras con sus novios? Escribe. No dejes que NADIE, absolutamente nadie te diga que hacer y qué no.

Sube seguido.
Una de las cosas que más le gusta a los lectores es ver actualizaciones seguidas. Una de las cosas que más les gustaba a mis lectores de Farewell y Misery es que subía cada lunes. Ellos siempre estaban al tanto ese día y yo subía sin problemas. Créate un día de actualización y verás cómo empiezan a llover los lectores.

Responde a los lectores.
Crea empatía, es una de las primeras cosas que debes tener para vender el producto. No importa que odies al mundo y desees que todos se mueran. Tienes que crear empatía, ser agradecido y amable. De esa manera, las puertas se abren. Agradece que te han leído, responde dudas, saluda y trata de agradecerle al escritor. A algunos nos sale solos, pero si te cuesta querer al lector, ten en cuenta que entre millones de novelas de Wattpad eligió leer la tuya un ratito. ¿No crees que merezca un agradecimiento? Claro que sí.




Usa las herramientas que Wattpad te da.
Ahora somos multimedia, ¿no te contó Wattpad? Ahora podemos usar multimedia para muchas cosas y entre ellas dejar nuestra novela más linda. Trata de usarlo siempre. Agrega fotos de personajes, tal vez un video con música para leer o solo una pequeña imagen de separador. También puedes usar las imágenes que Wattpad hace de tus frases y subirlas a todos lados ¡Usa lo que Wattpad te da!

Participa en la comunidad de Wattpad.
Una buena idea que a mí me sirvió mucho, fue participar en la comunidad. Siempre recomiendo que te crees una cuenta de Facebook y que interactúes con la gente que escribe en Wattpad. En los grupos te encontrarás con un montón y cuando subas a tu propio Facebook que subes capitulo, imágenes promocionando y demás, ellos les llamará la atención. Participa en concursos, demuestra que escribes bien y date a conocer entre gente importante. Entra a club de lectura que normalmente hacen por todos lados en Wattpad. Si hay juntadas en tu país, ve a las juntadas. Habla en grupos, participa de forma pasiva (¿sabes que criticando y creyéndote un poco mejor que los demás no lograrás nada más que odio?) y pronto tendrás gente que te conozca.

Usa las redes sociales.
Una buena idea es usar las redes sociales usando los #. Yo tengo una cuenta de Instagram que uso poco pero siempre recibe un montón de likes cuando comparto imágenes usando el #wattpad. Haz que las personas conozcan tu novela, sube frases, personajes, imágenes, no dejes de compartir tu talento.

Se tu mismo.
Me parece muy importante decir esto. Es muy importante que no seas un personaje. Tu eres quien crea personajes en una hoja, no te creas uno. Se tu mismo, escribe lo que quieras, haz lo que te parezca. Todos empezamos de abajo, todos fuimos nadie y ahora somos un poquito más. No te sientas intimidado, avanza entre los grandes de maneras sanas y aprende. APRENDE, no dejes de aprender. Acepta las criticas bajando la cabeza ante tus errores y no saliendo a la defensiva (aunque si tienes un punto, puede ser discutible). Enamórate de tu novela, véndela.

Espero que todo esto les haya servido :) ¡Un beso enorme!