viernes, 21 de agosto de 2015

Guia para escritores. Parte 1.


Normalmente uno de los mensajes que más recibo en Wattpad, Facebook o ask es “¿Me ayudas a escribir una novela?”. Todos saben que me gusta ayudar, por lo que me causa mucha angustia no entender que quieren de ayuda. Cuando les pregunto, “en que puedo ayudarles” las personas no saben que responder. No saben hacia donde dirigirse y me doy cuenta que ese es un error básico a la hora de querer ser escritor.

Por eso he decidido crear esta "guía", no sé si realmente ayudará a la gente pero estoy más que lo usaré de ahora en más cada vez que me hagan esa pregunta. La guía sirve para la gente que escribe y también la que escribe en Wattpad (aunque hablará un poco más de ellos al ser una escritora de Wattpad) Quiero aclarar que no soy la mejor escritora del mundo pero creo que escribo desde hace tanto que puedo dar consejos para ayudarlos. Espero que les sirva de ayuda todos los consejos que doy (; ¡A trabajar!


Empecemos con los consejos:
(Atención, es muy probable que leas muchos ejemplos usándome a mi y a mis novelas para llegar a explicarte lo que quiero decir. No me estoy promocionando, o tal vez un poquito).

¿Realmente quieres escribir o simplemente te ha picado el bichito de la curiosidad al ver tanto escritor famoso en Wattpad?

Esta es una pregunta que debes hacerte antes de comenzar, que todos debemos hacernos en algún momento. No estoy juzgando a nadie, es entendible que al llegar a una plataforma en donde alguien como Anna Todd se hizo tan famosa con un fanfic… den ganas de seguir la masa. Muchas veces nos pica aquel bichito de la moda y no nos deja respirar hasta conseguir lo que queremos. (Creo que todos recordamos cuando quise ser ‘booktuber’ y luego comprendí que difícil que era en realidad). No te pongas mal si quieres escribir por moda, pero tienes que entender que te costara tal vez un poco más que las personas que lo hacen por pasión o profesión. Tienes que estar preparado para el mundo del escritor y para el mundo de Wattpad.
No todo es color naranja en Wattpad, también hay cosas malas como anónimos, criticas destructivas, gente que se burlará de ti y gente que sube a ponys imaginarios desde donde te juzgaran. Pero si eres lo suficientemente valiente para sobrevivir a eso (te felicito), ya puedes comenzar a considerarte un escritor.

Ten en claro “que quieres escribir”.

Saber que quieres escribir es difícil, pero no imposible. Yo creo que el éxito del escritor está en saber que quiere, cuando y donde, pero también esos pequeños y hermosos momentos en donde la historia cobra vida.
Mucha gente ha llegado a mi diciéndome “Quiero escribir pero no sé que”. Si vas a Wattpad y escribes algo así, es muy probable que no llegues a ningún lado y te frustres. Y cuando digo “a ningún lado” me refiero a la historia, no a la popularidad.
Toma un cuaderno y comienza a escribir que es lo que quieres en tu novela. Yo hago esto muy seguido y ya lo he comentado anteriormente. Haz una lista de “cosas que quiero tratar” y comienza a escribir. Por ejemplo, en El último Vladimir, yo quería hacer una novela de mafias y que al mismo tiempo sea erótica. Por lo tanto, escribí lo que quería que fuera esa novela. “Novela casi policial, sobre mafias, erótica por momentos, relación abusiva tocada con cuidado” y así. Eso hará que tengas una enorme nube de cosas y lo único que hace falta es juntarla, crear la novela.
Hay oportunidades en las que la novela nace sola, directamente imaginamos la historia y ya estamos creando. Te recomiendo que hagas lo mismo, siempre es mejor ser estructurado y prolijo antes de comenzar como un loco a escribir. Y de eso va el siguiente consejo.

Se estructurado.

Escribir una novela es difícil, no es tan fácil como parece. Muchas veces, seguramente te ha pasado, te sientas a escribir horas y horas y de repente… nada. Perdiste la inspiración, no tienes más ganas de escribir, tienes demasiados conflictos y no sabes en donde girar. Ahí dejas de escribir la historia, la quitas de Wattpad y te llueven mensajes enojados en donde has perdido la confianza de los lectores. No pensar tienes sus consecuencias.
Cuando escribo una novela, sé siempre que va a pasar. En muy pocas oportunidades no sé qué va a pasar y eso hace que jamás deje de escribir. Como ya he contado, normalmente escribo un pequeño resumen de lo que va a pasar por capitulo (lo aprendí de la perfecta JKRowling, es un poco confuso su borrador pero se entiende que quiso hacer y por eso la defino como una mente maestra).
Una vez mi mamá me dijo que un escritor siempre sabe el final de la novela y me sentí tocada porque yo no lo sabía. Cuando escribí Farewell City (y su siguiente, Misery) jamás me trabé al escribir ya que sabía como iba a terminar. Desde el día 1 sabía que iba a escribir y como iba a terminar la novela. A diferencia de Dragons & Machines que no pude continuarla y la he pausado para poder continuar más tranquila.
Planea todo antes de comenzar, además, ¡te servirá muchísimo cuando no tengas tiempo! Si no tienes tiempo y tienes una simple hora para escribir, saber que vas a escribir te va a ayudar muchísimo. ¿Subes capítulos todos los viernes? Bueno, toda la semana planea que vas a subir y verás que bien quedará. Esto ya lo he explicado en esta entrada.

¡Y eso es todo por ahora! ¿Te ha gustado la guía? ¿Quieres que siga? ¿Te sirven los consejos? ¡No dudes en comentar! :D