viernes, 24 de abril de 2015

Iniciativa | Sobre personajes.



Durante mucho tiempo me dijeron que escribía muy buenos personajes y que se desarrollaban de buena manera. Me sorprendió bastante escuchar eso porque jamás nadie me lo había dicho de esa manera. Me puse a pensar en eso y descubrí a que se debía eso. Hasta que lo entendí, el rol había roleado que mis personajes fueran mucho más importante que la trama. ¿Por qué? Porque durante casi 6 o 7 años escribí sobre personajes, entré en su mente y en sus dolores más grandes. Por lo tanto, me resulta muy fácil escribirlo y me parece demasiado fácil escribir hombre. ¿Por qué? Porque lo he vivido en los rols.

Ahora. ¿Cómo lo logré?

Quiero darles mis conocimientos y como logro normalmente escribir de ese modo. Como logro escribir personajes.

Obviamente podría recomendarles que vayan a rolear pero muy pocas personas pueden escribir y rolear al mismo tiempo (sin contar que el mundo del rol es un desastre y te arruinará la vida). Pero como no quiero eso, trataré de darte unos consejos para poder llevar personajes. Tampoco quiero impresionar o algo parecido pero creo que es una de las pocas cosas que se llevar bien y no hay sentimiento más hermoso cuando notas que un personaje ha evolucionado. Te llena de orgullo.

A continuación un poquito más y una ficha de personajes que seguro te servirá.

¿Cómo lograr tener un personaje hecho y derecho?

Personajes hay miles, pero en muy pocas ocasiones nos quedamos con personajes para toda la vida. Piensa en el libro que terminaste de leer hace poco, seguramente hay un personaje que recuerdes y ames. ¿Qué logró ese personaje en ti? Logró llegarte. El truco es ese, llegar a los lectores con los personajes.

Los personajes son ficticios, sí, pero son iguales a nosotros. Sienten, aman, sufren, ríen, se equivocan y aprenden. Nosotros aprendemos con ellos y todo lo que ya he comentado. Por lo tanto, crea un personaje que llegue a la gente, que sufra, que se equivoque y se levante. Que aprenda de sus errores, que sienta, que tenga odio o que simplemente ame con pasión.

¿Cómo lograrlo?

Para mi cada personaje es un mundo, no verás dos personajes míos parecidos y si los ves es porque lo hice apropósito. Cuando empiezo las novelas me creo “fichas de personajes” como me hacia para el rol. Al crear a un personaje en el rol se hacia una ficha donde uno contaba su historia completa de lo que había pasado anteriormente con cada personaje. También creo un par de ítems como “debilidades, fortalezas, miedos, gestos comunes” y trato de nunca olvidarlos para poder crear a un personaje en su totalidad.

Una vez que tienen esta lista es imposible que se creen algún tipo de conflictos.

A continuación les voy a dejar una ficha de personaje que normalmente siempre uso, para que puedan utilizar en sus personajes:

FICHA DE PERSONAJE:

BÁSICO:

NOMBRE COMPLETO: {Nombre completo del personaje}
EDAD: {Edad del personaje, no es necesario el año}

DESCRIPCION FISICA:
ALTURA: {Aproximadamente}
COMPLEXIÓN: {Delgado, fuerte...}
COLOR DE OJOS: {Puedes explicar cuanto quieras, aunque no es necesario}
COLOR DE PELO: {Puedes explicar más, aunque no es necesario}
COLOR DE PIEL: {Tostada, nívea...}
RASGOS DISTINTIVOS: {Cicatrices, tatuajes, manchas...}
¿CÓMO VISTE?: {Si prefiere ir cómodo, bien arreglado...}
GESTOS COTIDIANOS: {Que gestos suele hacer, como se mueve, como camina}
OTROS DATOS: {Todo lo que quieras poner sobre su físico}


DESCRIPCION PSICOLOGICA:

MANÍAS

AFICIONES / GUSTOS

ODIOS / DISGUSTOS

FOBIAS


DESCRIPCIÓN COMPLETA:
{Aquí va la descripción, como es, como suele ser, etc}


PADRES*
•MADRE•
•PADRE•

HERMANOS (AS)
•MAYOR•


HISTORIA
{Su historia de vida}

EXTRA:
{Todo lo que quieras agregar}

Si quieres saber como hice esta ficha AQUI puedes ver la ficha de rol de Sky Davies, una historia aparte de mi novela Farewell City. Muy largo de contar, pero quédate tranquilo que no hay spoilers.
Espero que les haya servido!