lunes, 30 de marzo de 2015

Iniciativa | Haciendo trampa (limpia).

Como he comentado anteriormente, he prometido crear trampas para este objetivo. ¿Y cómo hacemos eso? Bueno, creando estructuras de las novelas.


Puedes llamarlo resumen, borrador y demás, pero la cuestión es que tendrás una leve estructura de lo que quieres en tu novela que suceda. Yo normalmente uso esto para TODAS mis novelas y en muchas ocasiones me sirve muchísimo. Si me suelen leer saben que normalmente yo hago muchos giros de punto (vuelta de tuerca, como quieran llamarlo) y la manera normalmente de no perderme y terminar de una manera más extraña que la identidad de Gossip Girl, es creando estas estructuras.

No sólo sirve para eso sino para saber que escribir. En muy pocas novelas escribimos con los ojos cerrados y si lo hacemos, es un milagro que debemos conservar pero como dije: sucede en muy pocas ocasiones. Y está bien, no se asusten. Hay novelas que nos salen del alma, porque son especiales o fáciles de escribir para nosotros (en mi caso Misery City). Pero tenemos novelas que son complicadas de escribir (en mi caso Dragons and Machines) y a veces es mejor saber que vamos a escribir en cada capitulo.

Voy a dar dos opciones para hacer estos resúmenes y así poder comenzar con nuestra pequeña trampita.

(Las fotos a continuación son mías de mis apuntes, están un poco destruidas porque vivieron una tormenta. Las pueden agrandar para ver mejor. Ojo que hay spoilers de Misery City, por más que vayan en el capitulo 19.)


Lo que normalmente hago es escribir cuadros comparativos (es decir, la estructura) y pones a la izquierda “capitulo Uno” y a la derecha lo que va a suceder. En este caso NO es necesario que se ponga demasiado, la mayoría de las cosas son resúmenes. Para darles un ejemplo normalmente escribo “Pepa va a la casa de Pepo y se pelean”. Son simples resúmenes de lo que voy a hacer y luego sé que escribir.

Hace unos meses hablaba con mi ahijada Slebyn diciéndome que ella no podía planear porque después se perdía. Está perfecto, yo también en muchas ocasiones no terminó haciendo exactamente lo que escribí y a veces creo nuevas ideas que incluyo en la novela. Eso está genial y de hecho prefiero mil veces que hagan eso, demuestra cuanta creatividad tienen.

También escribo diálogos que quiero que digan entre corchetes o la música que creo que identificará el capitulo. A mi me sirve muchísimo y espero que a ustedes también, yo ahora mismo me pondré a hacer mi propio resumen.

Otra cosa que hago normalmente es una hoja que dice “Puntos que no me tengo que olvidar”. En esta pagina pongo las cosas que no debo obligarme sobre la novela y mis personajes. En el caso de mi
novela actual son algunas cosas varias como por ejemplo que la historia sucede en Rusia, que mi personaje principal Viktoria no es de Rusia y normalmente tiene que tener frío, como también cosas importantes para los cambios de tuerca.

Y por último, suelo usar una pagina para “Ideas”. En esa pagina escribo todo tipo de cosas que se me ocurren o quiero que suceden. Les recomiendo también escribir toda idea, por mínima que sea, en una hoja y vayan guardándolas. Yo tengo un millón así y las voy juntando. Actualmente también trato de usar mi celular para esto.  Es muy común en mi pensar en diálogos todo el tiempo, los pienso y los escribo en mi celular para no perderlos. Eso me ayuda muchísimo actualmente porque pierdo la memoria muy rápido (hola vejez) y me sirve para no olvidar.



Otra opción que tenemos es tener un Word con diferente tipo de preguntas.
No lo he usado nunca pero sirve muchísimo para no perder el hilo de la historia y de la trama, muy importante. Les dejo muchas preguntas para que puedan hacerlas:
¿Qué quiero lograr en mi novela?
¿Qué NO quiero escribir?
¿Qué NO debo olvidar?
¿Cuál es el punto de la novela?
¿Tiene enseñanza? Si es así, ¿Cuál?
¿En qué tiempo trata la novela? ¿Es en el presente o actualidad?
¿Qué quiero que sientan mis lectores al leerme?
¿Cómo será el principio?
¿Que música necesito para mi novela?

Esas son algunas que yo pensé, pero ustedes pueden hacerse muchas más. Sirve más que nada para recordar a que se quiere llegar. Sé que a ustedes ahora les parece muy tonto olvidarse de ese tipo de cosas, pero créanme que llega un momento que no saben que están escribiendo o la trama se pierde y nada mejor que recordarlo de ese modo.

¡Espero que les haya servido! Sólo nos quedan dos días para prepararnos y por suerte tenemos semana santa para adelantar así que a no olvidarse. En estos últimos días que nos quedan prepararé un par de cosas.

¿Qué opinan? ¿Harán un resumen? ¿Ya tienen algo pensado?

Pd. Agregue a todos los que me pasaron sus usuarios a la cabaña, les hablé ahí fíjense.